domingo, 24 de febrero de 2013

seguimos con la Elección !!

No es fácil tenerlo todo claro cuando ya nos hemos decidido a adoptar ,pues incluso dentro de la especie elegida hay muchas opciones. Macho , hembra , adulto, cachorro ,de raza (pero cuál ..?) , de protectora o albergue , de algún criador (pero quien me da garantías ..? ) . No aconsejo comprar de una tienda en donde esos cachorros por lo general no están en las mejores condiciones y no tienen una buena estimulación , además que suelen ser apartados de su madre y hermanos muy pronto (mas de lo debido ..) para "conmover " al cliente sensible y ganarse una venta .

perros:

En machos y hembras existen diferencias fisiológicas , morfológicas y conductuales que afectan al modo de comportarse en el medio en donde viven .
En machos se suele dar mas : marcaje territorial, vagabundeo , agresividad entre individuos del mismo sexo , agresividad competitiva por dominancia ,agresividad territorial..
En hembras : problemas maternales ( pseudogetación , agresividad maternal ),peligro de embarazo (no deseado por el dueño) , 

En cuanto a si adoptar un "adulto " o un  "cachorro " dependerá de lo que queramos trabajar
si es un cachorro : debemos adquirirlo a ser posible no antes de las 8 semanas para que haya estado lo suficiente con su madre y  haya podido aprender de ella y de las interacciones con sus hermanos pero que todavía nos quede tiempo para poder influir en su periodo crítico de socialización, que empieza a las 4 y acaba a los 12 semanas.  Los cachorros que proceden de camadas de 6 hermanos suelen ser los que mejores aptitudes demuestran a la hora de relacionarse .
A un cachorro se lo tenemos que enseñar todo y su carácter dependerá en gran medida de nuestro trabajo con él .Es importante si podemos, conocer el carácter de los padres o madre  para ver que podemos esperar de él aunque solo sea para descartar si  estos presentan el carácter miedo que el cachorro puede heredar y  dar lugar en un futuro a problemas del tipo: irritabilidad , estar predispuesto a sufrir ansiedad , nerviosismo , fobias e inestabilidad emocional .
En un adulto , es importante averiguar algo sobre su pasado (si es posible ..) para saber a que atenernos , porque aunque no podamos cambiar mucho ya su carácter si que podemos aprender a controlarlo y canalizar  "taras" conductuales que pueda traer en la"mochila ". Cosas como ;de donde viene , donde y en que condiciones tuvo su periodo de socialización sus padres, cuantos hermanos  , sus anteriores dueños , motivos de abandono o donación etc. Es difícil que podamos indagar tanto sobre un perro adulto , sobre todo si viene de un albergue pero cualquier cosa por pequeña que sea nos puede ayudar .
Otra cosa muy importante es la raza y el tamaño ,porque dependerá del espacio que tengamos para él , nuestra condición física , nuestra economía pensando en el tema de la alimentación ,el ejercicio que le podemos otorgar etc. Los cuidados de su manto si preferimos un animal de pelo largo o pelo corto y si estamos dispuestos a cepillarlo habitualmente .
Tenemos que tener claro  que función va a desempeñar el perro y con las multiples razas que hemos creado elegir la que mejor se pueda adaptar a nuestros requerimientos ,tanto si es para cuidar una finca , para el deporte , para compañía etc. Pero cada animal es un "individuo" único y tenemos que saber que  incluso entre animales de la misma raza hay diferencias .
Importante también es ,quienes compartirán vivienda con nuestro nuevo compañero , si va a convivir con otros perros , gatos,otros animales , niños , ancianos etc.
En el caso de animales mestizos como decía "antes " todo lo que podamos saber de su bagaje anterior nos dará alguna clave de en donde puede o no encajar mejor .Pero debemos saber que es un acertijo saber sus vivencias anteriores , que reacciones puede tener ante estímulos nuevos y  que aptitudes puede  su genética junto con el ambiente expuesto, sacar a la luz en determinados momentos ...

gatos :

Cuando decidimos incorporar un "lindo gatito " en casa , también hay que decidir si queremos macho , hembra, adulto ,cachorro etc. La raza es menos importante cuando nos referimos a grandes diferencias morfologicas unas nos parecerán mas atractivas que otras  , aunque el carácter sí suele cambiar entre ellas y el pelaje y sus cuidados nos puede condicionar , hay que meditarlo!.
Aquí también hay conductas que se suelen dar mas en un sexo que en el otro :
macho : mayor vagabundeo, marcaje con orina (olor mas  fuerte) , agresividad entre machos ,                                                 
hembras :vocalizaciones llamativas e insistentes en sus celos, preñez (no deseada por el dueño )si no hay un control ...                                     




En gatos es mejor adoptarlos dentro de su periodo de socializacion (entre las 2 y las 9 semanas ),ya que cuando son cachorros son mas sociables y aceptan las interacciones con otras especies e incluso con ellos mismos , por eso es recomendable si se va a adoptar mas de un gatito , que sean de la misma camada .
Es también importante que el gatito esté con la madre y hermanos tiempo suficiente para que aprenda cosas importantes como el control de la inhibición de la mordida en el juego y a controlar sus arañazos, que nos puede traer problemas en un futuro de agresividad descontrolada en casa hacia nosotros .Por lo tanto debe estar con la madre a ser posible minimo unas 6 semanas y nos quede tiempo de su periodo influenciable de socialización .

Se sabe del carácter todavía salvaje que aflora en nuestros "minínos" en  ciertos momentos,por eso tenemos que tener claro que ese apego que siempre pretendemos comparar con el que nos tienen los perros , será muy sutil y a "su modo " . Pero también hay gatos muy sociables que provienen de padres muy sociables y que son mas dados al contacto y les gusta el ser manipulados y te buscan intentando interactuar con nosotros , por lo tanto averiguar su origen sería un buen comienzo . Otros  no toleraran el contacto, serán mas independientes o lo toleraran hasta cierto límite . Hay que saber leer sus comunicaciones , enseguida nos lo harán saber ..justo antes de lanzarnos el mordisco o el arañazo de rigor " ...(pupilas dilatadas , rabo con movimientos de latigazo , orejas hacia atrás, bufidos  etc ..) 
Cada gato tendrá su propio carácter, todavía no es posible dejar inertes esas reacciones "salvajes " de nuestros minínos ..Aun así , hay ciertas razas con una docilidad superior a otras generalmente . Pero las influencias en su periodo crítico o socialización (desde la segunda a la novena semana ) serán de vital importancia para dejar grabado  ese aprendizaje de sociabilidad que marcarán su actitud posterior.  
En los gatos adultos ;es muy difícil adaptar a un gato que no haya estado viviendo en casa con otras especies como nosotros u otros animales a una convivencia armoniosa y tranquila Deben ser gatos que ya son ciertamente sociables con humanos si , será una  convivencia casi imposible y será causa de grandes problemas para el animal ( ansiedad , estrés ..)y para nosotros y el resto de los que comparten el entorno .                   
Finalmente solo decir que en definitiva hay que buscar en un animal que va a ser nuestro compañero durante bastante tiempo  3 cosas que por orden de relevancia serian estas;la primera : SALUD  , la segunda : CARÁCTER y ya por ultimo, una vez tenemos las otras 2 según los gustos : BELLEZA. Esto es importante para en el caso de los criadores no antepongan el caracter físico al psíquico del animal y nos llevemos a casa un perro precioso que acabará muchas veces si no se ha hecho bien,en la perrera ( están llenas de bonitos perros ..) .Seleccionemos bien y con nuestra exigencia ayudaremos a que estos animales sean cada vez mas estables emocionalmente, estén mas sanos  y haya menos casos de abandonos ..                               


                            
                                           


                        


                                                                                    -

No hay comentarios:

Publicar un comentario